Aviso de Dinero y Otros Bienes Líquidos Abandonados o No Reclamados en poder de BNC Internacional (“BNCI”)

 

BNC Internacional (“BNCI”) ha preparado una lista de las personas naturales y jurídicas que tienen derecho a reclamar cantidades correspondientes a cuentas que se han mantenido inactivas o “dormant” por un periodo de cinco años o más desde su última transacción.

Cada año, BNCI rinde a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIFPR) el Informe Inicial sobre Dinero y Otros Bienes Líquidos No Reclamados en poder de BNCI en conformidad con lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley número 36 del 28 de julio de 1989, según enmendada.  Dicho informe incluye el dinero y otros activos financieros no reclamados, en poder de BNCI, con valor agregado de más de un dólar ($1) de los Estados Unidos de América.

Para verificar si su cuenta aparece en la lista http://www.bnci-pr.com/fondos/index.php, utilice el Buscador de Cuentas en esta página.  De aparecer en la lista, las personas que acrediten su derecho a cobrar estas cuentas podrán reclamar sus activos a BNCI o a OCIFPR, dependiendo de la fecha en la que su cuenta haya sido catalogada como “No Reclamada”.  A partir del 30 de noviembre de cada año, BNCI remite a OCIFPR las cantidades clasificadas como no reclamadas (es decir, que hayan permanecido como inactivas o “dormant” durante un periodo de cinco (5) años) al 30 de junio de ese año. Una vez reportadas y entregadas las sumas correspondientes a esas cuentas, cesa toda responsabilidad de BNCI sobre dichas cuentas.  A partir del 30 de noviembre, deberán ser reclamadas a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico y estarán disponibles a partir del 10 de diciembre.

Plazo para hacer un reclamo:

  • Fondos reportados por BNCI a OCIF no tendrán fecha límite para ser reclamados.
  • Fondos reportados por BNCI a OCIF después del 14 de febrero de 2015, tendrán un término de 3 años, conforme a la ley enmendada.

Buscador de Cuentas: ingrese al menos dos de los tres campos solicitados para realizar la búsqueda [Nombre y Apellido o Nombre de la Empresa, No. de Identificación C.I. o R.I.F., No. de Cuenta].

Para más información sobre Cantidades No Reclamadas, por favor diríjase a la página web de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF).  Para su conveniencia, puede intentar utilizar el siguiente enlace:

http://www.ocif.gobierno.pr/CantidadesNoReclamadas.htm

  • Fallecimiento de un titular de cuenta o firma autorizada de una cuenta personal

En caso del fallecimiento de Depositante, los herederos y/o las personas autorizadas a movilizar la Cuenta lo notificarán inmediatamente al Banco.  Los fondos en depósito no podrán ser retirados hasta tanto los sobrevivientes efectúen las gestiones legales correspondientes en el país de residencia del Depositante.  También deberán efectuar las gestiones legales correspondientes en Puerto Rico, incluyendo aquellas relativas a contribuciones, caudales relictos y donaciones conforme se requiere por el Secretario de Hacienda de Puerto Rico.

Para mayor información, por favor contacte al Departamento de Servicio al Cliente al teléfono libre de costo desde Venezuela 0-800-100-3987.

Los fondos depositados en las Cuentas no están asegurados por el gobierno de los Estados Unidos de América. En caso de insolvencia o cierre de la institución, el recobro de dichos fondos no está garantizado por el gobierno federal de los Estados Unidos de América.